Google+ Comer Tapas en Sevilla: guía de restaurantes, bares en Sevilla y provincia. Dónde comer en Sevilla, mejores sitios dónde comer en Sevilla y provincia. Cultura: gastronomía, eventos, recetas
Directorio de Directorios de turismo
La rúbrica del Archivo de Indias - Blog de Comer Tapas en Sevilla: visitas, eventos, cultura..., en Sevilla y provincia | ComerTapasEnSevilla

Blogs de Comer Tapas en Sevilla

En esta sección encontrará los diferentes blogs que Comer Tapa en Sevilla pone a su disposición sobre temas gastronómicos, culturales, recetas, etc.

  • Home
    Home This is where you can find all the blog posts throughout the site.
  • Categories
    Categories Displays a list of categories from this blog.
  • Tags
    Tags Displays a list of tags that have been used in the blog.
  • Bloggers
    Bloggers Search for your favorite blogger from this site.
  • Team Blogs
    Team Blogs Find your favorite team blogs here.
  • Login
    Login Login form

La rúbrica del Archivo de Indias

by in Paseos por Sevilla
  • Font size: Larger Smaller
  • Hits: 1412
  • 0 Comments
  • Subscribe to this entry
  • Print
1412

b2ap3_thumbnail_1540486_587958707947216_888597734_o.jpg

El otro día pusimos una foto del Archivo de Indias con unos rótulos que despertaron gran curiosidad.

En esta imagen podéis ver la fachada ampliada y 3 de esos rótulos. Que apareciera en uno de ellos una D mayúsculas y el apellido Silva, hizo creer a muchos que era una rúbrica del pintor Diego Velázquez (llamado Diego Rodríguez de Silva y Velázquez). Pero no es así. En todo caso corresponde a un anónimo sevillano que tuvo su oficio de mercader en la Lonja de Mercaderes de Sevilla y que dejo la impronta de su nombre.

Como se sabe, los mercaderes de Sevilla tenían la "mala" costumbre de hacer sus negocios sentados en las Gradas de la Catedral en la actual calle Alemanes (llamada así por vivir en ella el grueso de la población germana residente en la Sevilla de la Edad Moderna).

El Cabildo Catedralicio no hacía más que expulsarlos y en analogía con el pasaje evangélico de la Expulsión de los Mercaderes en el Templo por Jesús, mandó colocar en 1520 un relieve en la Puerta del Perdón que reflejara esa escena, obra de Miguel Florentín .

Pero los mercaderes, como que no se daban por aludidos y seguían tan a gustos en una zona llamada Fuente de Hierro que ocupaba el lugar donde después de levantó la Iglesia del Sagrado.

El Cabildo Catedralicio decidió delimitar los terrenos de su propiedad colocando unas columnas unidas por cadenas. Y elevaron una queja formal que será oída cuando Felipe II, estando en Sevilla en 1570, manda construir un edificio ex profeso.

Será la Lonja de Mercaderes. Un edificio renacentista proyectado por el insigne Juan de Herrera (el artífice del Monasterio de El Escorial). Este edificio no terminará de edificarse hasta 1646, en una época en que el comercio con las Indias empieza a declinar y tras el mazazo que sufre la ciudad con la Peste de 1649 se iniciará su decadencia definitiva (la que lleva a perder ser Puerto de Indias y que la Casa de Contratación se traslade a Cádiz en 1717).

A finales del siglo XVII este edificio quedó semiabandonado y sobraban estancias que fueron reaprovechadas por pequeños comerciantes. Estos ya no negociaban con las Indias grandes negocios ni grandes cargamentos de mercancías sino que eran establecimientos locales a modo de tiendas.

Había hasta 10 puertas que se abrieron a la calle y desde donde se atendía al público. Cabe destacar que la Lonja tenía su puerta principal a lo que hoy es la calle Fray Ceferino González que es donde estaba colocada (y allí sigue) la Cruz del Juramento.

Cuando la Lonja quedó completamente abandonada por los mercaderes o comerciantes, tuvo un uso completamente distinto muy interesante.

En ella fundó el pintor Bartolomé Esteban Murillo la Academia de Bellas Artes. Una institución de fugaz vida (entre 1660-1674) por las discrepancias entre Murillo y Valdés Leal que le sucedió como presidente. No obstante, la institución pervivió en el tiempo siendo el germen de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría.

Durante las primeras décadas del siglo XVIII el edificio empezó a ser usado como casas de vecinos y se podía haber degradado y perdido para siempre.

Pero en 1781 se decide darle el uso que hoy conocemos: el de albergar todos los papeles referentes a las Indias. Lucas Cintora reformó el interior proyectando la magnífica escalera. (Otras dos magníficas escaleras que nos deja este escultor es la de la Fábrica de Tabacos y la del Palacio de San Telmo, ésta última es una falsa escalera imperial).

En 1987 el Archivo de Indias junto a la Catedral y el Alcázar, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

En la última restauración de 2005 han salido a la luz estas rúbricas o rótulos de aquellos pequeños comerciantes que tuvieron sus negocios o tiendas en la Lonja desde donde despachaban y atendían a la propia población sevillana.

0
Trackback URL for this blog entry.

Comments

  • No comments made yet. Be the first to submit a comment

Leave your comment

Guest Sábado, 01 Noviembre 2014

dmoz.org