Aquí nos encontramos con un grandísimo Palo Flamenco, muy querido y amado por todos los amantes del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad como es nuestro “Flamenco”.

Joaquin el de la Paula
Joaquin el de la Paula

Es un cante con copla de tres o cuatro versos octosílabos con rima asonante o consonante según sea la copla. Su origen según las investigaciones que he llevado a cabo contrastándolas con las de los historiadores de la época, data del primer tercio del Siglo XIX que se usaba para acompañar el baile por “Jaleos”. Con el tiempo y las modificaciones llevadas a cabo en su trayecto se ha convertido en un cante con entidad propia.

Antiguamente la Soleá era más lenta y se llamaban “Soleares”, se dice que cuando las bailaba un hombre se llamaban “Jaleos” y cuando las bailaba una mujer “Gelianas”.

Enrique EL MELLIZO
Enrique EL MELLIZO

Los primeros Artistas que la convirtieron en Cante Solemne fueron Enrique “El Mellizo”, “Loco Mateo” y más tarde “Joaquín el de la Paula” y “Joaquini”.

En lo que al “Toque” se refiere se tocan “por arriba” en la Guitarra, aunque hoy en día las investigaciones sobre las tonalidades están muy avanzadas y las podemos encontrar en alguna tonalidad mas.

El Loco Mateo
El Loco Mateo

En esta ocasión me gustaría recomendaros un Toque por Soleá y he elegido a un Gran Maestro del “Toque Jerezano” como es “Moraito”, es una Soleá cargada de sentimiento dedicada a su hermano “El Torta” y llamada “BRONCE”. Podríamos destacar un rasgueo de fascinante carácter y una alza-púa con rigurosa brillantez que encadena nota con nota, todo ello acompañado de una colocación de mano derecha ejemplar en la que nos fijamos continuamente para aprender la técnica de los Grandes Maestros del “Toque Flamenco”.

Por Ángel Hernández Sevilla, Fundación Guitarra Flamenca.

www.fundacionguitarraflamenca.com

Deja una Respuesta